Christy Walton es la fundadora de Innovaciones Alumbra, una alianza de empresas ubicadas en Baja California Sur.

Estas empresas promueven tecnologías innovadoras que generan valor, al mismo tiempo que se respeta el planeta y ayudan a diversificar la economía de la región de La Paz y sus alrededores, involucrando a los jóvenes con el entorno natural que les rodea.   

El velero Meshach de Christy y John

"Hace muchos años mi esposo John y yo llegamos a La Paz en nuestro pequeño velero. Al llegar nos quedamos varados en el Mogote... pequeño incidente. Habíamos construido el velero "Meshach" en un patio de Chula Vista, San Diego. En él viajamos a lo largo de la península de la Baja hasta llegar a lo que era entonces esta pequeña ciudad. El recorrido en febrero fue difícil pues no teníamos experiencia, La Paz se sintió como un puerto seguro al llegar ahí.
Anclados en la bahía, recuerdo despertar temprano, y con un café en la mano, escuché llegar el amanecer. El humo de las cocinas avanzaba sobre la bahía, las gallinas cantaban, las campanas de la iglesia sonaban y el sol subió en el horizonte. Decidí ahí, en ese momento, que me gustaba esa ciudad. Me gustaba que la gente fuera a dormir en la noche, que las gallinas se levantaran en la mañana y que se sentía que las familias podían vivir y estar seguras ahí. Eso fue en 1980."**
**Traducción del texto original en inglés

Christy tiene intereses comerciales y filantrópicos en Estados Unidos y a nivel internacional, sin embargo se ha apasionado con la península de Baja California y La Paz en especial. Se ha involucrado en esta región desde los 80s, participando activamente en la conservación marina y terrestre, las energías renovables (su casa es la primera en México que se alimenta de energía solar y transfiere el remanente a la red eléctrica pública), la calidad de aire y el agua, proyectos culturales y arquitectónicos, educación para niños e iniciativas de participación comunitaria. Ella ha utilizado una combinación de herramientas incluyendo la creación de empresas basadas en tecnologías innovadoras, la filantropía y el apoyo financiero directo a empresas que benefician a la sociedad y al medio ambiente.

Caminando por el arroyo Canoas en Rancho Cacachilas

A nivel local, la filantropía de Christy incluye apoyo a grupos como: El Serpentario de La Paz, institución dedicada a rescatar la vida silvestre y promover la educación ambiental; Centro Mujeres, enfocado en ayudar a mujeres y niños; Raíz de Fondo, dedicado al desarrollo de huertos urbanos; PROBEA y Ecology Project International, enfocados en proyectos de educación ambiental para la niñez; Abra Palabra dedicada a la creación de bibliotecas infantiles para desarrollar el hábito de la lectura y acercamiento a la ciencia; Teton Science School summer programs que envía a niños de La Paz a cursos de verano a la Sierra Tetons en Estados Unidos; FANLAP enfocada en apoyar a niños de La Paz para que asistan a la escuela. Christy también ha contribuido en iniciativas de conservación como la compra de la isla Espíritu Santo para garantizar su protección por parte de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas de México (CONANP). 

Uno de los cardones más antiguo de Rancho Cacachilas

Christy ha participado en varias iniciativas civiles en la ciudad de La Paz. Esto incluye la financiación de numerosos proyectos de arte y cultura, como algunas de las esculturas en el Malecón – Reina de los Mares, Viejo del Mar, y Caracoles Músicos. Además la restauración de casas antiguas en el centro histórico para preservar el patrimonio arquitectónico y la belleza de la ciudad. Ella apoya el grupo de estudio de calidad del aire en La Paz (CERCA), que investiga alternativas al uso de combustibles fósiles para reducir la contaminación, posible causante de enfermedades respiratorias y cáncer. Debido a la alta incidencia de cáncer en niños en La Paz, Christy decidió apoyar la certificación de la unidad de oncología pediátrica del Hospital Juan María de Salvatierra en colaboración con la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego, para asegurar el más alto estándar de administración de quimioterapia para los niños.

A lo largo de los años, gran parte de la filantropía de Christy ha sido implementada a través de una fundación comunitaria, International Community Foundation. (Sitio web en inglés.)

Celebrando la inauguración de Bar y Restaurante El Minero en El Triunfo, Abril 2015

A través de su colaboración con el Museo de Historia Natural de San Diego y el Instituto Scripps de Oceanografía, Christy ha apoyado la investigación científica y la exploración binacional de los recursos naturales de la península de Baja California en lugares como: Rancho Cacachilas, Los Dolores, Isla Guadalupe, la región del Cabo y el Mar de Cortés. La diversidad de temas incluye biología, geología, ciencias marinas, energía renovable y también el valor de lugares sin ruido y con cielos nocturnos oscuros (sin contaminación de luz de las grandes urbes). Christy y su esposo invirtieron en la creación de la película ¨Oasis Marino¨ que presenta la vida marina en el Mar de Cortés.

Para cada uno de los proyectos filantrópicos y de negocio que emprende Christy, aplica el mismo nivel de dedicación, claridad y ética. 

Siendo una persona de perfil privado, Christy se ha concentrado en implementar proyectos y no en obtener reconocimiento por ellos. Eso ha impedido que las personas conozcan muchas de sus actividades. Este sitio web, así como los de Earth Ocean FarmsRancho Cacachilas, Sol Azul, y Tenaja Holdings, fueron creados para compartir su trabajo con el público en general.

Back to Top