Estamos creando cambios positivos en ámbitos sociales, ambientales y economicos, en Baja California Sur

 

La Paz

En La Paz, estamos involucrados en actividades empresariales y filantrópicas como el centro de rescate de la vida silvestre Serpentario y en la creación de parques urbanos de uso público – Parque Postal y Parque Piedras y Pájaros. Apoyamos a Ecology Project International y Raíz de Fondo, quienes desarrollan programas de educación ambiental para la niñez y los residentes locales. También, adquirimos y restauramos edificios de importante valor histórico y arquitectónico. Creamos y adornamos con esculturas espacios comunitarios. Adicionalmente, Innovaciones Alumbra está trabajando activamente con otras organizaciones civiles para mejorar la calidad del aire y la salud pública en la comunidad. Para obtener más información sobre estas y muchas otras actividades, por favor, lea acerca de nuestra fundadora y Tenaja Holdings.

 

El Triunfo

En El Triunfo, se desarrollan diversos proyectos de relevancia histórica, arquitectónica, cultural, ambiental, de salud y de caracter educativo. Cada uno tienen como objetivo beneficiar al pueblo en su recuperación económica y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 

  • Bar El Minero, restaurante y bar que abrió sus puertas en Abril de 2015.
  • Casa Julia, una casa residencial que fue construida en 2015 usando materiales tradicionales y de bajo consumo energético.
  • Museo Ruta de Plata, un museo / centro interpretativode la minería historíca que abrirá al público en 2018 y presentará esta grandiosa región.
  • El proyecto para restaurar la chimenea La Ramona construida en el siglo XIX — desarrollado en colaboración con el Corredor Historíco CAREM, la International Community Foundation, el Ejido de El Triunfo y el Gobierno Mexicano, este importante trabajo de restauración es para evitar la pérdida de esta gran obra historíca y ayudar a limpiar el ambiente. Lea más sobre esta labor y aprenda cómo usted puede ayudar.

 

La ventana / EL SARGENTO

La Ventana y El Sargento son la puerta de entrada a la Sierra Cacachilas, una extensa zona de montañas sorprendentes al sureste de La Paz. Dedicadas tradicionalmente a la pesca, estas comunidades vecinas se han convertido en uno de los principales destinos turísticos para practicar el windsurf y kitesurf. Siendo que se encuentran cerca de Rancho Cacachilas, los residentes se benefician por la creación de empleos y la impartición de programas educativos, incluyendo presentaciones de historia natural y cursos de manejo del ganado con el objetivo final de combatir la desertificación y erosión de las cuencas. En Enero de 2017, Rancho Cacachilas abrió el centro de actividades The Mountain and Bike Hub en El Sargento. Además de una tienda de bicicletas, The Hub ofrece actividades de turismo ecológico para alentar a la gente a conectarse con la naturaleza y así apreciar y proteger nuestro patrimonio natural y cultural. Conozca más sobre éstas u otras actividades visitando Rancho Cacachilas.

 

LAGUNA SAN IGNACIO

Ubicada en la costa de la Pacifico Norte de Baja California Sur, la Laguna San Ignacio es un sitio famoso para el avistamiento de ballenas durante los meses de enero a abril. Es también la base de operación de SOL AZUL, una empresa de producción sustentable de ostiones que ha establecido una fuerte presencia en la comunidad desde hace 20 años, con un total de 50 empleados en las áreas de cultivo y empaque. Desde sus inicios en 1996, Sol Azul mantiene una relación estrecha con el mundo de la ciencia, compartiendo conocimientos sobre el cultivo del ostión en Baja California Sur en coordinación con los programas de investigación de la universidad estatal UABCS y de los centros de investigaciones CIBNOR y CIAD. Con su oficina principal en el centro de La Paz, Sol Azul también suministra ostiones frescos a los restaurantes locales. A través de donativos, Sol Azul está involucrado en varios proyectos de mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de El Cardón y Laguna San Ignacio para beneficio sus habitantes.

SAN JUAN DE LA COSTA

La comunidad costera de San Juan de la Costa, al norte de La Paz, es la base de operación del proyecto de acuacultura marina de Earth Ocean Farms. EOF es líder en la acuacultura en mar abierto en Baja California Sur, permitiendo la diversificación de la economía y demostrando beneficios ambientales significativos. La empresa opera en colaboración con organizaciones comunitarias, desarrollando nuevas tecnologías, equipamiento y técnicas, proporcionando capacitación y apoyo continuo. EOF también suministra a los restaurantes locales especies de peces nativos como la totoaba, cultivados de forma responsable.Descubre más de las innovaciones de Earth Ocean Farms

Back to Top